Quito, 31 ene (La Calle).- La disputa de territorio entre bandas delictivas dedicada al mircrotráfico de drogas, en el noroeste y del sur de Guayaquil, incrementaron la cifra de muertes violentes en un 60% en el mes de enero de 2023. 161 es el cantidad más alta de las últimas dos décadas.
Información oficial reveló que la cifra es la más alta en el país en los últimos 13 años. En 2010, la cantidad fue de 61; en tanto, la más baja se registró en 2015 con 12 casos.
La mayoría de asesinados son hombres menores a 40 años
Según la Policía, el 89% (143 personas) de las víctimas fallecieron a causa de violencia criminal. El resto 9% (14) corresponde a violencia interpersonal y 2% (4) murió por violencia sociopolítica.
En el informe se expone que de las 161 muertes, 9 eran mujeres y el resto hombres; 147 eran ecuatorianos y 14 extranjeros; y 107 tenía un promedio de edad entre los 20 y 39 años. Mientras que el número de fallecidos menores a 20 años ascendió a 19.
En la denominada Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) se registraron, 161 asesinatos, el 61 % más que el año pasado que registró 100 muertes violentas.
El crimen migra con el paso de los meses
El año pasado el distrito con más muertes violentas fue Durán que en sus primeros 30 días llegaba a 18 muertos. Sin embargo, en esta misma zona se contabilizan seis casos en enero. Aparentemente, esto confirma la hipótesis de que los delitos causados por el crimen organizado migra hacia otras zonas en disputa.
De acuerdo con esa información, los 15 recientes asesinatos en la localidad de Monte Sinaí sugieren que este punto es un nuevo epicentro de la violencia.
¿Cúantos casos de los 161 han sido resueltos?
Según información oficial, tres casos se han resuelto en lo que va del año. En tanto, los 158 restantes se encuntran en procesos de investigación.
Las estadísticas indican que cada día 5,3 ciudadanos ecuatorianos mueren violentamente en los cantones antes mencionados.
El balance revela que la localidad de Nueva Prosperina cuenta con 52 casos en el mes de enero, es decir, 38 muertes más que en 2022. La lista continúa con el distrito Sur con 21, Florida con 19 casos y Portete y Pascuales con 15. Esteros registra la cifra de 10 casos.
El delito de extorsión vinculado a casos de muertes violentas
Pequeños y medianos comerciantes se han convertido en blanco principal de extorsionadores. Estos exigen las denominadas “vacunas”. La negativa a pagar las cantidades de dinero solicitadas, es el principal detonante de crimenes que acaban en asesinato.
En este contexto, la lista de muertes violentas recientes ocurrieron a mediados del mes. Las seis víctimas eran conductores de moto lineal en la avenida Casuarina. Según testimonios, todos estaban relacionados al tráfico de sustancias.
Se suma la muerte de una mujer que atendía una farmacia. El asesinato se consumo ante la negativa de la ciudadana a pagar la “vacuna”.
JR