Publicidad

Presunto operador de “El Gran Padrino”, fue alto directivo del banco de Lasso

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Quito, 17 ene (La Calle).- Hernán Luque, uno de los presuntos operadores de Danilo Carrera en la supuesta red de corrupción en el sector eléctrico, desempeñó altos cargos en el banco del presidente Guillermo Lasso.

Hernán Luque ocupó tres cargos: Vicepresidente de las Oficinas, Vicepresidente de Banca Personal y Vicepresidente Comercial del Banco de Guayaquil, según el portal oficial de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO).

El presidente Guillermo Lasso es allegado a Hernán Luque no solo por sus labores en el Banco de Guayaquil, sino también porque el 7 de julio de 2021 lo nombró Gerente General de EMCO a través del decreto ejecutivo 107.

“El zar de las empresas públicas”

El exgerente de Flopec EP, Johnny Estupiñán comentó que Luque se convirtió en el “zar de las empresas públicas del país”, pues varias irregularidades en los contratos con empresas para el transporte de hidrocarburos. Sin embargo, mencionó que el Directorio comenzó a hablar con Luque para que sea destituido.

Además, detalló que envió varias cartas al directorio de Flopec, EMCO, incluso al Presidente para que esté al tanto de la situación, relata Radio Pichincha.

“Todo eso conoce el presidente, los ministros y no pasó nada. Yo siempre traté con Hernán Luque, quién cometió irregularidades y arbitrariedades”, dijo.

Estupiñán consideró que Luque nunca completó con el perfil para desempeñarse como presidente de EMCO. Según Luque, se preparó en el extranjero, pero el exgerente aseguró que no existe algún registro en el Senescyt.

Se les escapó…

El presidente Guillermo Lasso solicitó al Ministerio del Interior y a la Policía Nacional localizar al exgerente de EMCO, Hernán Luque y a Rubén Chérrez, principal operador en el presunto entramado de corrupción que encabezaría Danilo Carrera.

La disposición del primer mandatario se da luego de que se filtrara un audio como parte de la investigación del “Gran Padrino”.

En el audio se escucha cuando Luque pide USD 150 mil mensuales a cambio de contratos nombramientos en empresas públicas. Además, pretendía abrir una cuenta en Andorra con todo el dinero recaudado. Además, Chérrez solicita USD 30 mil para Danilo. (N.J.C)