Aumenta el cerco epidemiológico por primer caso de gripe aviar

Quito, 11 ene (La Calle).- El viceministro de Gobernanza y Vigilancia de Salud, Francisco Pérez, indicó que 25 personas se encuentran en cerco epidemiológico tras el primer caso de gripe aviar detectado en Bolívar. La paciente cero es una menor de edad. Aunque la afectada presentó síntomas el 25 de diciembre de 2022, el Ministerio de Salud confirmó esta afección recién el 10 de enero.

El primer caso de gripe aviar se detectó en una menor de nueve años en la parroquia de Simiátug, en Bolívar. La pequeña permaneció hospitalizada desde el 25 de diciembre de 2022 en Ambato, pero su estado de salud empeoró, por lo que decidieron trasladarla al Hospital Baca Ortiz, en Quito.

Hasta el momento, Agrocalidad solo ha identificado el virus en las provincias de Cotopaxi y Bolívar, pero no en Ambato, lugar donde se presume fueron comprados los pollos con los que la niña tuvo contacto.

Método de contagio

El viceministro explicó para Ecuavisa que el contagio se da por vía respiratoria y repitió que la probabilidad de contagio de persona a persona es baja. Sin embargo, enfatizó que hay una mayor probabilidad en personas que trabajan directamente con las aves.

También reiteró que, en caso de presentar fiebre, acompañado de otitis o conjuntivitis y problemas respiratorios, similar a una influenza, es necesario acudir al centro de salud más cercano.  (N.J.C)

Apoya a Radio La Calle ($2,00)