Juan Zapata tras balacera en hospital: «el Código Plata está funcionando»

Quito, 11 ene (La Calle).- Juan Zapata, ministro del Interior otorgó más detalles respecto a la balacera suscitada este miércoles en la ciudad de Guayaquil. El hecho, que dejó una persona fallecida, se registró en la casa de salud privada Omnihospital, alrededor de las 04h00 am.

«Hemos tenido complicaciones en el tema de las muertes violentas. Hay que entender porque se producen por enfrentamientos entre grupos delincuenciales, luchas de poder, territorios y economías ilegales«, explicó el Ministro en una entrevista con Ecuavisa.

Los antecedentes del hecho

«Hace pocos días (el pasado 6 de enero) una persona (Carlos Kada Asencio quien ciurculaba en un vehículo blindado con USD 180.000) fue atacada por sicarios y el blindaje hizo que evitemos una consecuencia fatal. Sin embargo, fue herido y fue trasladado a un hospital. Lastimosamente estos enfrentamientos hace que las bandas contrarias quieran acabar con lo que empezaron, cuando el resultado final no es ha sido la muerte violenta», relató el funcionario.

En ese suceso se registró un fallecido. Según las investigaciones iniciales, se trataba de un miembro de la seguridad alrededor de la persona a quien iba dirigido el ataque. Este último registra siete antecedentes penales (como tráfico de drogas y armas).

Dos detenidos tras la balacera

Según explicó Zapata, los implicados irrumpieron en el Omnihospital durante la madrugada.»Ingresaron con fusil, con armas largas, con armas de alto poder. Sin embargo, la policía detuvo a dos personas, sacaremos las investigaciones», contó. En el cruce de balas uno de los atacantes fue abatido por la policía, en uno de los ascensores de ese edificio.

El ciudadano a quien iba dirigido el ataque ya recibió el alta médica.

¿Qué ocurrió con el «Código Plata» o protocolo de seguridad para hospitales?

El Ministerio de Salud en conjunto con el Ministerio del Interior implementó el protocolo de seguridad para hospitales para prevenir acciones violentas contra pacientes considerados de riesgo, en diciembre de 2022.

«El código está funcionando por eso es que tenemos detenidos. Existe obviamente accionar de la policía pero también hay que entender que estas bandas entran con 20 personas. Entran con armamento de alto calibre. Entonces son enfrentamientos que la ciudadanía debe entender son bastante difíciles y muy violentos», comentó Zapata en torno al hecho.

Asimismo, el Ministró reiteró que estos casos están ligados a enfrentamientos entre grupos delictivos, generadores de las muertes violentas. Al momento se registran 60 casos de está indole solo en la Zona 8 (Guayaquil, Samborondón y Durán), y 162 a nivel nacional, en lo que va de 2023.

Apoya a Radio La Calle ($2,00)