Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Fiscalía de Colombia no señala ninguna coordinación con la Policía del Ecuador

Quito, 31 dic (La Calle).- La Fiscalía de Colombia informó las acciones investigativas transnacional que se llevaron a cabo para localizar al exteniente de Policía, Germán Cáceres. Sin embargo, en el comunicado, no menciona ningún tipo de coordinación ni participación por parte de la Policía Nacional del Ecuador ni del Gobierno de Guillermo Lasso.

La entidad de control del vecino país aclaró que los resultados fueron gracias a la articulación de capacidades de las dos fiscalías, de Colombia y Ecuador. En el escrito se detalla el apoyo del Gaula Militar Magdalena y del personal del Batallón de Inteligencia Militar BAIMI 1, quienes ubicaron a Cáceres.

Esta versión choca con la del ministro del Interior, Juan Zapata, que la noche del 30 de diciembre enalteció y agradeció el “trabajo en conjunto” del Gobierno Nacional, la Policía del Ecuador y la Fiscalía.

Zapata “se subió a la camioneta” y no ha parado de mencionar que esta es la “prueba que el Gobierno y la justicia ecuatoriana no encubren a nadie”.

Respuesta de Elizabeth Otavalo

Por su parte, la madre de María Belén Bernal, Elizabeth Otavalo aseguró que al Gobierno y a la Policía Nacional le importaron más la institucionalidad. Además, enfatizó que fue la Policía de Colombia quien atrapó a Cáceres y no la de Ecuador.

“Ahora se quieren atribuir el trofeo (arresto de Cáceres). Yo no creo que él sea el trofeo. Ahora debemos saber quién más estuvo involucrado, quién lo ayuda a baja el cuerpo de María Belén, quién cavó la tierra (…)”, dijo.

También, reiteró que tuvieron que pasar 108 días, por tantas negligencias de la justicia, para que el principal sospechoso de la muerte de su hija fuera detenido.

“Yo le suplicaba al fiscal que no lo dejen ir y me dijo que no podía hacer eso. Además, como es posible que se le haya notificado por “error” que le iban a hacer un seguimiento”, repitió.