Ecuador registra 4.500 denuncias por “vacunas” en lo que va de 2022

Quito, 23 dic (La Calle).- El ministro del Interior, Juan Zapata, indicó que se han registrado más de 4.500 denuncias por extorsión en lo que va del 2022. La Policía Nacional informó que las bandas delictivas utilizan la modalidad de “vacunas” para atormentar a los dueños de locales, maestros y ciudadanía en general del Ecuador.

La Policía comentó que de las 4.500 denuncias de extorsión apenas 1.105 casos fueron resueltos. Además, iniciaron una campaña para “romper con las  vacunas”. “Di alto a la extorsión. No pagues, denuncia” como método para reducir estos niveles de delincuencia.

Sin embargo, Zapata aseguró que no todas las víctimas de estas extorsiones presentan una denuncia formal. “Hay una gran cantidad de personas que no denuncian por miedo a que se revele su identidad”, refirió.

“Una línea segura”…

Además de la campaña contra las vacunas, la Policía ofreció a los sectores comerciales, industriales y productivos la línea 1 800 DELITO (335486), opción 1, o 1800 Extorsión, para que las víctimas puedan denunciar, según el Comercio.

El ministro enfatizó que estas líneas mantienen un carácter reservado por lo que es posible una fuga de información.

“Las vacunas” no consideran nada  

Los extorsionadores no solo atacan a los dueños de locales, sino también a los niños en las escuelas. La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, dijo en una entrevista para Radio Sucre que hasta los niños de escuela están pagando estas “vacunas”. “Los extorsionadores los esperan afuera de las escuelas y colegios y les piden desde USD 1, para la compra de sustancias ilícitas”, afirmó.

También los directores y rectores de los centros educativos son amenazados. Ante el problema, han optado por contratar guardias privados para precautelar la seguridad de los estudiantes, profesores y directores. Además, implementaron cámaras de seguridad y botones de pánico para monitoreas posibles peligros.

Apoya a Radio La Calle ($2,00)