Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Niña ecuatoriana falleció en naufragio en México; hay ocho desaparecidos

Quito, 20 nov (La Calle).- Una lancha que transportaba entre 25 y 30 ecuatorianos protagonizó un naufragio el pasado 18 de noviembre y se hundió en el Océano Pacífico, frente a las costas de Puerto Aristas, en el estado de Chiapas (México).

Producto del accidente, una niña  de nueve años murió ahogada en el naufragio, mientras su hermana de cinco años está aún desaparecida. Ambas pretendían reencontrarse con su padre en Massachusetts, según informa Pichincha Comunicaciones.

El propio padre de las menores, Luis Ilvis, confirmó la tragedia. “De mi familia se salvó mi mujer, un hijo y dos hermanos junto con otros ecuatorianos porque pudieron agarrarse a un galón de gasolina que flotaba, pero una hija falleció ahogada y otra está desaparecida”, expresó a la organización 1800 Migrante.

El padre relató que los ciudadanos ecuatorianos fueron rescatados por pescadores quienes los ayudaron a desembarcar en unos islotes. Posteriormente encontraron el cuerpo sin vida de su hija.

De acuerdo con 1800 Migrante, habría al menos otros ocho ecuatorianos desaparecidos, algunos de ellos menores de edad.

Los sobrevivientes llegaron hasta el albergue de Carpas de San Pedro Tapanatepec, en Oaxaca, mientras que algunos heridos se encuentran en el hospital de Tonalá, Chiapas.

La familia de la menor fallecida es quiteña e inició el viaje el pasado 27 de octubre. Cruzaron Colombia a pie hasta llegar al estrecho de Darién y luego pasaron a Centroamérica para cruzar al estado mexicano de Chiapas.

Optaron por movilizarse por mar en lanchas para evadir los controles fronterizos terrestres en el sur de México.

Silencio del gobierno ecuatoriano

Las autoridades ecuatorianas no se han pronunciado sobre esta nueva tragedia que enluta a compatriotas que buscaban el sueño americano.

Hace pocos días, el 11 de noviembre, otros cinco migrantes ecuatorianos perdieron la vida en un accidente de tránsito, después de volcarse la camioneta en la que se transportaban.

En el siniestro, ocurrido en el kilómetro 14 de la carretera Saltillo-Monclava, en Coahuila, México, lograron salvarse otros tres ciudadanos ecuatorianos.

Tal vez le interese:

Más Ecuador en el mundo: La migración creció en agosto del 2022