Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Más Ecuador en el mundo: La migración creció en agosto del 2022

Quito, 10 sep (La Calle). – El gobierno de Lasso está poniendo en práctica lo de «más Ecuador en el mundo». La migración ecuatoriana continúa en aumento, los ecuatorianos y las redes de tráfico de migrantes buscan nuevas alternativas de rutas para poder llegar a su destino: Estados Unidos.

En lo que va del 2022, 12.921 ecuatorianos fueron reportados desde la frontera mexicana, según el Viceministro de Movilidad, Luis Vayas Valdivieso. La migración ecuatoriana con destino a Estados Unidos despuntó en el 2021 como resultado de la crisis económica por la pandemia del COVID-19.

Durante ese año, un total de 127. 134 ecuatorianos viajaron a México, de los cuales el 55% de los migrantes no regresó. Ante esto, las autoridades mexicanas resolvieron exigir visa a los ecuatorianos que ingresaban a su territorio, desde septiembre del 2021.

Medida que redujo los viajes en un 80%.

Pero, en agosto del 2022 los viajes incrementaron en un 61% a diferencia de meses pasados. Es decir, 4.965 personas viajaron con destino a México y todavía no se ha registrado su retorno al país.

NICARAGUA COMO NUEVA RUTA

Frente a la solicitud de visa impuesta por México, los coyoteros buscaron nuevas rutas para transportar a los migrantes.

Entre los nuevos destinos están Nicaragua, Guatemala y El Salvador.

Así, se registró un aumento del 229% en los viajes durante un mes hacia Guatemala, pues el país también optó por pedir visa.

Sin embargo, en 2022 las cifras se dispararon. En mayo 4.087 ecuatorianos salieron con destino a Nicaragua y en agosto de los 3.769 viajeros solo 55 marcaron su regreso a Ecuador.

Lo último

“La segunda vuelta permitirá comparar el Brasil de Bolsonaro con el nuestro”,  Lula

Quito, 2 de oct, (La Calle).-Con el 99.03% de actas escrutadas en las elecciones presidenciales de Brasil, se confirma una segunda vuelta entre los...