Quito, 24 jul (La Calle).- Varias denuncias se presentaron en anteriores comicios tras detectarse que algunas personas fallecidas constaban en el padrón del Consejo Nacional Electoral. Este año, la institución aseguró que la lista está depurada.
El Coordinador Nacional de Procesos Electorales, Luis Bonifaz, explica que el padrón electoral está vinculado con el registro Civil. Aquí existe un campo inhabilitado y constan personas que han perdido sus derechos de participación en procesos electorales y fallecidos.
Por otro lado, también existe un registro electoral pasivo conformado por personas que no han participado en los últimos procesos electorales.
En total son 2.346.354 personas que ha sido separadas del padrón electoral constando, además de las fallecidas, son excluidas las personas que perdieron sus derechos electorales y las que tienen problemas de cedulación.
El Consejo Nacional Electoral cerró el padrón electoral este viernes previo a las elecciones seccionales del 5 de febrero del 2023. En total son 13.450.047 ecuatorianos que elegirán distintas dignidades en estos comicios. Los electores con voto obligatorio, de entre 18 y 65 años, ascienden a 11’096.824 personas. Asimismo, 409.250 están autorizadas para votar en el extranjero.
El cambio de domicilio, inscripción de extranjeros ha hecho que el padrón varíe. Son 5.633 cargos que se elegirán, entre alcaldes, prefectos, concejales y vocales de juntas parroquiales
Para evitar aglomeraciones debido a la pandemia y acelerar el conteo de votos se redujeron a 350 votantes por cada junta receptora del voto
Fuente: El Comercio, Primicias.