Quito, 06 jul (La Calle). – A través de un periódico comunitario afincado en Brooklyn, Nueva York para la comunidad migrante ecuatoriana, el periodista Emilio Palacio escribió una columna en donde denomina al presidente de la Conaie, Leonidas Iza, como el dirigente del «sendero luminoso ecuatoriano».
En la columna, Palacio nombra como responsable de: secuestros de soldados, quema decuartelees y patrulleros, toma de gobernaciones por asalto, azotes a periodistas, toma de pozos petroleros, envenenar el agua potable, llamados a la insurrección violenta y derrocar al gobierno a Iza.
«Digamos las cosas como son: los protagonistas de la violencia irracional de los últimos últimos días no fueron el «Movimiento indígena» o «unos pocos inflitrados» sino un grupo terrorista de reciente formación, muy bien organizado, con estructuras y mandos y con disciplina militar, encabezados por Leonidas Iza, que no hace mucho tiempo se tomó la dirección de la Conaie para convertirla en una herramienta política de asalto al poder», dice parte del escrito.
Añadió que ese grupo semiclandestino se impuso en el movimiento indígena y que algunos dirigentes como Lourdes Tibán se rindieron a ellos para evitar que le apliquen la justicia indígena.
Si bien un artículo de opinión permite dar voz al ejercicio de análisis de un periodista o experto no admite las acusaciones que no se sustenten en pruebas fehacientes de lo dicho, por lo que se debe tener mucho cuidado al momento de publicarlos ya que no solo alcanzan al dueño del artículo sino también al medio donde se publica. En este caso no hay pruebas de que exista una estructura criminal preparada militarmente en la que Iza esté a cargo.
El caso del diario El Universo
No es la primera vez que Emilio Palacio emite acusaciones sin pruebas. Durante el gobierno del expresidente Rafael Correa, el periodista trabajaba en diario El Universo. El 6 de febrero de 2011 apareció el artículo de opinión titulado NO a las mentiras donde se hablaba de los hechos del 30 de septiembre de 2010 y las acciones de Correa.
La justicia determinó la culpabilidad de Palacio y el diario por «injurias calumniosas graves contra la autoridad». Debían guardar tres años de prisión y pagar USD 30 millones. Al final, el expresidente no solicitó el pago, pero mantuvo la sentencia.
No obstante, la Corte Interamericana de Derechos Humanos definió en su sentencia que « el artículo “NO a las mentiras” constituyó un artículo de opinión que se refirió a un asunto de interés público, por lo que gozaba de una protección especial en atención a su importancia en el debate democrático». Palacio pasó más de 10 años fuera del Ecuador hasta tener el dictamen favorable. MIB