Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Gobierno prepara las temáticas para las mesas de diálogo

Quito, 07 jul (La Calle). – El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, se reunió con varios ministros del Gabinete para marcar los puntos que llevarán a las mesas de diálogo con Conaie, FEINE y FENOCIN en el marco del acta de paz que puso fin a las movilizaciones de junio de 2022.

«Este es un ejercicio inédito para el país. Después de las fuertes y complicadas jornadas que tuvimos durante 18 días, se concluyó con el compromiso de instalar mesas de diálogo. Al día siguiente del final de la paralización enviamos un comunicado a la Conferencia Episcopal Ecuatoriana para dar inicio a esta mesas», dijo el ministro.

Agregó que la Conferencia fue la encargada de fijar fechas y organizar la metodología del diálogo. «Los anteriores esfuerzos no se realizaron, probablemente, por falta de metodología, no de compromiso del Gobierno. Siempre hemos estado dispuestos a escuchar soluciones».

Jimenez explicó que en la primera reunión se trataran aspectos operativos, de metodología y de compromiso. «El presidente de la República ha sido muy enfático en que este proceso es vital para el país y la paz. […] Los cuatro decretos muestran la visión del gobierno a la accesibilidad de estas propuestas: el control de precios especulativos, la emergencia en salud, subsidios agrícolas y combustibles. Eso es solo un comienzo. En esas propuestas ya transformadas en decretos se invertirán USD 600 millones que irán a los sectores relegados de la sociedad».

El Gobierno en el diálogo

Otros pedidos a cumplir y que se discutirán son: la autonomía de los pueblos, educación intercultural, la condonación de deudas a valores más altos, moratoria de deudas y la focalización de subsidios.

El ministro dijo que los personeros de la Conferencia Episcopal y las organizaciones sociales propondrán una metodología. «Tengo entendido que el señor Iza ha propuesto tres mesas temáticas. Podría haber un número más grande, pero no quiero adelantar nada».

En total, el Ministerio de Gobierno tendrá seis representantes en la mesa de coordinación para ver los temas a tratar. «La reunión con los ministros responde al análisis de los ejes temáticos a tratar y cuál será su intervención en los días siguientes del diálogo». MIB

Lo último

Caso Danubio: socio del esposo de Ana Belén Cordero salpicado por «venta de cargos» en el Gobierno

Quito, 12 de agosto, (La Calle).- La vicepresidenta de la Comisión de Fiscalización, Ana Belén Cordero es miembro de los asambleístas que investigan la...