Publicidad

Tener más policías no es la única solución a la violencia, analiza excomandante del Ejército

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Quito, 07 jun (La Calle). – El excomandante general del Ejército, Luis Altamirano, expresó que solamente buscar nuevos efectivos policiales no es la solución para atacar la crisis de seguridad que vive el país.

“Cuando tengan 30.000 policías en servicio, los primeros oficiales, se gastarán USD 560 millones anuales. En términos de alimentación se gastaría USD 38 millones, uniformes USD 90 millones. Sin tomar en cuenta el entrenamiento que necesitan y los gastos operativos del empleo de estos efectivos. Aproximadamente USD 800 millones”, explicó en entrevista con Radio La Calle.

Para el comandante retirado, la violencia no es un problema general, sino que tiene varias aristas. “El problema de seguridad hay que analizarlo desde las facetas de la violencia: discriminatoria, género, familia, sexual común, organizada. Cada una merece atención diferenciada. La seguridad no es solo militarización o policía. Este gasto puede representar una factura para los gobiernos locales”.

El posible gasto en nuevos policías, de acuerdo con Altamirano, equivale al 80% del gasto en educación superior y el doble de lo que se gasta en el sector de telecomunicaciones. Ambos sectores importantes para el desarrollo del país.

Puede interesarle: “No hubo plan de seguridad”, dicen las autoridades seccionales

Política de seguridad

Para Altamirano es importante, volver a tener instituciones de seguridad que garanticen políticas. “Hay que crear una política en el sector por lo que hay que reestablecer los institutos de la seguridad. […] El Ministerio coordinador de seguridad se eliminó, los consejos de seguridad es una organización AD HOC que no resuelve el problema”.

 Sobre el reclutamiento, el excomandante expresó que se debe realizar una revisión. “Se debe revisar la conscripción. Se puede revisar para que sea con continuidad de carrera. Los cuarteles no son correccionales. Hay que educar en la doctrina y examinarla”.

La corrupción dentro de las instituciones es también, a juicio del excomandante, un tema para explorar. “El peor mal no es el crimen organizado sino la impunidad dentro de las instituciones. Se debe fortalecer otras instituciones como Fiscalía. Los crímenes comunes se alimentan de la pobreza. Hay que atacar el problema. Se deben generar campañas de salud para prevenir el consumo de drogas. […] El narcotráfico busca penetrar en lo político para evitar los controles. Hay que revisar a la interna. Hacer pruebas de confianza que no se lo ha hecho en las FF.AA., como en la policía”. MIB