Quito, 07 jun (La Calle). – El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó las cifras provisionales de la deuda que mantiene que con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Así consta en el boletín de la deuda pública publicado el pasado 3 de junio.
De acuerdo con el MEF, la deuda por contribución del 40% de pensiones jubilares y otras obligaciones suma USD 1.235 millones. Las cifras todavía siguen en revisión por el Ministerio y el IESS en caso de que exista algún saldo pendiente. Las otras obligaciones encierran el seguro social campesino, magisterio fiscal, IVA, etc.
La Corte Constitucional determinó, en 2018, que el Ministerio de Economía aporte el 40% para el fondo de pensiones del IESS. La sentencia debía empezar a funcionar en 2019.
Puede interesarle: Renuncia el presidente del Directorio del IESS por problemas en la gobernabilidad
Deuda de salud
En el caso del rubro de salud, la cifra llega a los USD 4.534 millones. Al 30 de abril del 2022, en los balances del Fondo de Salud del IESS consta ese valor por prestaciones médicas a jubilados, enfermedades catastróficas, jefas de hogar y discapacitados. Esta cifra también se revisará.
Uno de los pedidos del FMI
La aclaración de cifras en la deuda con el IESS aparece a unos pocos días para que el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) apruebe el desembolso de USD 1.000 millones. Una de las peticiones del multilateral era que se revisen estos datos.
De acuerdo con el IESS, la deuda era de USD 8.309 por pensiones y salud. Una cifra más alta a la preliminar del MEF. Simón Cueva, ministro de Finanzas, anunció la semana pasada el pago de USD 140 millones en concepto de salud. USD 120 millones a fines de mayo y los USD 20 millones restantes en junio. MIB