Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Renuncia el presidente del Directorio del IESS por problemas en la gobernabilidad

Quito, 06 jun (La Calle). – El presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Francisco Cepeda, presentó su renuncia irrevocable al cargo. Entre sus razones están los problemas de gobernabilidad del IESS y problemas de salud.

“Desafortunadamente, es muy difícil continuar pues la Gobernabilidad del IESS está frágil con el pedido realizado por mi administración, para renovar los vocales de los empleadores y de los trabajadores, ellos han hecho un frente en contra de esta presidencia. Así como también por el desgaste físico que he sufrido en este período y que ha afectado mi salud, pues tengo una enfermedad crónica que debe ser controlada”, dice el documento. Cepeda anunció que su reemplazo se elegirá durante la próxima semana, por lo que seguirá en funciones.

Gobernabilidad frágil

De acuerdo con el funcionario, los representantes del Directorio se han aferrado durante años a sus cargos. “El Consejo Directivo cuenta con tres partícipes. El representante, de los empleadores, afiliados y el del presidente de la República. Yo cumplí 9 meses como delegado, mientras que los otros representantes han estado 12 años. Cuando yo llegué encontré un seguro de salud con déficit. Una serie de situaciones que, en su mayoría, son responsabilidad de los Consejos Directivos. Los representantes deben estar solo durante 4 años”, dijo en entrevista con FM Mundo.

Cepeda se refirió a Luis Clavijo, representante de los afiliados, quien se opuso firmemente a que el CNE realice elecciones para elegir nuevos representantes. “Es gente bastante política. Durante 21 años la deuda al IESS no se ha pagado. Con nuestra administración, firmamos un acuerdo para que se pague esta obligación. USD 120 millones se entregarán este mes. Clavijo votó para que se borre esta deuda ¿Cómo es posible que alguien que supuestamente defiende a los afiliados, vote en contra de sus intereses? No quiero hablar del otro representante (César Rodríguez)”, agregó.

Trabajo de Cepeda

En su carta, Cepeda informa que gestionó el tratamiento de la deuda con el Gobierno central para el sector salud. “Convenio del pago del primer tramo de deuda por USD 140 millones. Compra de medicinas para el seguro social campesino. Pedido de elecciones para los representantes del Consejo Directivo”.

En el caso del BIESS, la utilidad del banco creció USD 1.200 millones en 2020 a USD 1.500 millones en 2021 y proyecta una utilidad de USD 1.800 millones para el 2022. Nuevos productos quirografarios con tarifas más bajas y reducción de tiempos para la entrega de créditos hipotecarios. MIB

Lo último

Lasso le pone peros al caso Bernal

Quito, 7 oct (La Calle).- La madre de María Belén Bernal, Elizabeth Otavalo asistió a la tercera sesión de la Comisión creada por el asesinato...