Quito, 04 abr (La Calle). – El cantautor y pintor español Luis Eduardo Aute falleció, este sábado, a los 76 años. El autor de Al Alba sufrió una convalecencia de casi cuatro años después de sufrir un paro cardíaco en 2016 que lo dejó en coma por dos meses.
La voz de una generación, Aute nació en Manila en 1943. Era hijo de padre catalán y madre filipina, su familia se mudó a Madrid cuando él tenía 11 años.
Pintor en primera instancia, a los 16 años ya vendía sus pinturas, pero un giro del destino lo llevó al camino de la música cuando su padre le regaló una guitarra. Su primer disco aparece en 1967, Diálogos de Rodrigo y Ximena influenciado por el cantante estadounidense Bob Dylan, el álbum tenía una postura crítica.
En los sesenta publicó la trilogía Rito (1973), Espuma (1974) y Sarcófago (1976). Conocida como la trilogía de Canciones de amor y de muerte, que lo mostró como un autor sarcástico y que hacía uso de la sátira social para criticar el tiempo que le tocó vivir.
Pero no sólo eso, con Espuma, Aute mostraba un erotismo peculiar en la música. Una forma por la que siempre será recordado, enseñándole a la España que entraba en la democracia, una nueva forma de amar.
Entre otros de sus trabajos discográficos se encuentran Cuerpo a Cuerpo (1984), Slowly (1992) A día de hoy (2007), El niño que miraba el mar (2012). Recordado también es el disco en directo Mano a mano (1993) a dúo con Silvio Rodríguez.
«El tiempo empieza a existir a partir de una edad. Hasta, digamos, los 50, no es un tema que te ocupe, porque te queda todo el tiempo. Pero llega un momento en que se convierte en algo presente y preocupante. Me preocupa la falta de tiempo y tengo la angustia de aprovechar al máximo el que me queda», dijo en una entrevista por su 50 aniversario en la música.
Entre 1968 y 2012, Aute publico 25 discos, además de los singles y las recopilaciones. Ahora el maestro inicia un viaje hacia el infinito. QDEP.