Quito, 8 may (La Calle). – La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional abrió un proceso de investigación a los créditos impagos de la Corporación Financiera Nacional (CFN) que asciende a USD 525 millones.
Estos créditos impagos a la Corporación se tratan de deudas que perdieron su vigencia de cobro y ahora están sujetas a intereses. El presidente de la Comisión, Fernando Villavicencio, dijo que la CFN inició la ejecución de 1.200 acciones coactivas.
En total, la Corporación registra un monto de USD 419 millones en cartera improductiva hasta octubre de 2021. Así lo señaló en diciembre de 2021 el presidente del Directorio de la CFN, Iván Andrade.
Villavicencio se refirió a una investigación realizada por diario Expreso, cuya publicación permitió transparentar y obtener información sobre la situación de la CFN.
Reportaje de Expreso
Según Expreso, entre 2014 y 2019, los créditos se destinaron “a pocas manos, sin las suficientes garantías, con escasos requisitos y plazos poco técnicos”.
La apertura de esta investigación se aprobó por unanimidad el pasado 7 de mayo de 2022 y fue mocionada por el legislador Bruno Segovia. Villavicencio expresó que se tendrá un calendario de comparecencias, posiblemente, para la siguiente sesión de la Comisión.