Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Fiscalización suspendió juicio político contra consejeros de CNE

Quito, 7 may (La Calle). – La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional suspendió el trámite del juicio político en contra de cuatro miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE). Esto hasta que el titular de la Procuraduría General del Estado, Íñigo Salvador, se pronuncie si procede el artículo 19 del Código de la Democracia.

Este artículo impide enjuiciar a consejeros del CNE durante un proceso electoral. Es decir, el Legislativo no podrá enjuiciar a los supuestos implicados, hasta que se concluya con el proceso electoral y exista una proclamación de resultados.

La comisión, con votación unánime, apoyó la moción de la asambleísta Ana Belén Cordero de consultar al Procurador la aplicación del art. 19 del Código de la Democracia.

Los legisladores de Pachakutik: Mario Ruíz y Joel Abad, plantearon una solicitud de juicio en contra de los consejeros Diana Atamaint, José Cabrera, Esthela Acero y Enrique Pita; y al exconsejero Luis Verdesoto.

Los funcionarios del CNE están acusados de incumplir funciones al no dar paso a los pedidos de revisión de las presuntas inconsistencias numéricas en las elecciones de 2021, y con ello un posible fraude al entonces candidato presidencial, Yaku Pérez.

El asambleísta Fernando Villavicencio pidió remitir la moción a la presidencia de la Asamblea para elevar la consulta al procurador.

El trámite de esta solicitud de juicio se suspendió hasta que haya un pronunciamiento de la Procuraduría.

Lo último

CNE niega formularios para la revocatoria del mandato del binomio Lasso – Borrero

Quito, 04 jul (La calle). - El Pleno del consejo Nacional Electoral (CNE) negó la solicitud de formularios para la revocatoria del mandato del...