Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Cuenca rechaza la resolución del COE Nacional y recomienda el uso de mascarilla

Quito, 4 may (La Calle). – El Consejo Cantonal de Salud de Cuenca rechazó la disposición de retirar la obligatoriedad del uso de la mascarilla, resolución emitida por el COE Nacional.

La entidad recomendó continuar con las medidas de bioseguridad, hasta que los informes técnicos permitan discutir una reforma a la actual ordenanza, según un boletín de la alcaldía de Cuenca.

Según el escrito, el alcalde de la localidad, Pedro Palacios, recordó que el COE Nacional brindó autonomía a los cantonales para tomar decisiones sanitarias.

Image

Julio Molina, director del Consejo de Salud, manifestó que la provincia de Azuay registra un aproximado de 247 casos; con un promedio de 35 por día y un incremento del 25 con relación a la semana anterior.

Molina, igualmente, enfatizó que existe una baja demanda de servicios en las áreas de “triaje respiratorio”; y que el porcentaje de ocupación de camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) también ha disminuido por la baja demanda.

Por otro lado, Molina agregó que no existen fallecidos en el mes de abril en los hospitales de la red de servicios del cantón.

Las autoridades manifestaron que la única medida de bioseguridad, que permite reducir la incidencia del virus es el uso de mascarilla.

Para retirar las restricciones en el manejo de esta, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala que se deben cumplir 3 requisitos básicos: la disminución del número de infectados, la disponibilidad de camas hospitalarias para pacientes infectados con COVID y un sistema de vigilancia (cerco) epidemiológico activo.

Aunque la localidad cuenta con estos parámetros, no está exenta de rebrotes a futuro, dijeron las autoridades

La reunión de la mesa de salud contó con la presencia de los miembros del Consejo Cantonal y fue instalada el pasado 3 de mayo de 2022.