Quito, 20 abr (La Calle). – La última dictadura que tuvo Ecuador terminó en 1979, sin embargo, un grupo de soldados denominados de la “junta cívica militar” dijeron en un video estar indignados por la liberación de Jorge Glas a través de un habeas corpus.
“Vivimos una crisis económica sin precedentes en el país con el saqueo y la corrupción. Además, tenemos que soportar la violación de la constitución de la República. El incumplimiento de las leyes y sentencias. Liberar a un preso sentenciado por cohecho, sobornos y entregar petróleo del campo Singue viola los artículos 89 y 90 de la Constitución. Es una prueba más de que tenemos un Gobierno que propicia un Estado fallido”, dice uno de los soldados
De acuerdo con estos soldados, el Gobierno de Lasso se prestó para sacar a Glas de prisión. Además, a pesar de no tener autoridad, exigen al Gobierno y la Corte de Santa Elena levantar el habeas corpus al exvicepresidente.
“Queremos recordarles a los vendepatrias que el pueblo no esta solo. Que los soldados jamás traicionan, tampoco olvidan su juramento. Defenderemos los recursos del pueblo y la unidad nacional. Exigimos al actual Gobierno cumplir las leyes, a la Corte de Santa Elena, revocar la liberación del sentenciado y la destitución de quienes burlaron la ley”.
Liberación de Glas
El exvicepresidente Glas llevaba cinco años recluido en la cárcel de Latacunga. Sobre él pesan dos sentencias por el Caso Odebretch y Sobornos. También tiene una acusación por el Caso Singue que todavía no llega a una sentencia definida.
Tras la liberación, el Gobierno Nacional, a través del SNAI, solicitó la revocatoria total del habeas corpus, alegando que existieron irregularidades en el juicio para determinar si Glas debía recibir o no esta figura jurídica. Al momento, el exfuncionario está en Guayaquil en casa de su madre e incluso ha recibido ya ofertas de trabajo. MIB