Quito, 14 abr (La Calle).- La Unión Nacional de Educadores (UNE) catalogó de “burla” el veto del presidente Lasso a las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural. Por ello, convocaran movilizaciones en el país. Además, señalan que podrían apelar a la destitución de Lasso por incumplimiento de la resolución de la Corte Constitucional.
La UNE informó que mantuvo una reunión con el Ejecutivo y la ministra de Educación, María Brown. “Brown, no supo explicar cuando iniciarían las mesas de trabajo, ni que montos estarían asignados para el escalafón de los maestros, y tampoco se estableció las fuentes de financiamiento, por lo tanto, nosotros consideramos que es una burla y que el veto presidencial no cumple con el pedido que hace la Corte Constitucional.” dijo Isabel Vargas, presidenta de la UNE.
Vargas insistió en que la Corte Constitucional pidió al Ejecutivo que subsane y busque las fuente de financiamiento “independientemente del estado de la caja fiscal”.
Asimismo, anunciaron tres acciones a tomar en caso de que se incumpla con la disposición de la Corte.
Es así que pedirán a la Corte un seguimiento al incumplimiento de la sentencia emitida por la institución. “El presidente no tiene la facultad de decidir si va o no a cumplir. Y si lo hace está desacatando una resolución de la Corte Constitucional. Por lo que la UNE se reserva todos los derechos que le otorga la Constitución para demandar su destitución.”
La segunda acción es pedir a la Asamblea Nacional que se ratifique en la defensa de los derechos del magisterio. Finalmente, anunciaron una movilización en todas las provincias del país este próximo 28 de abril.
Anuncio del Gobierno
Por su parte, la Secretaria de Comunicación del Gobierno anunció una “exitosa reunión” con el gremio de educadores. El comunicado indica, al contrario de lo señalado por Vargas, que si se definió la creación de mesas de diálogo; el ascenso de 2.102 maestros en el escalafón docente; y la suscripción del decreto 397.
El decreto 397 pide añadir en el texto del decreto 1278 a los “docentes de establecimientos del ministerio de Educación y a los docentes fiscales del Sistema Nacional de Educación”.
Para que sean parte del pago de USD 200 en reconocimiento a su labor durante la emergencia sanitaria.