Quito, 14 abr (La Calle). La Bancada Unión por la Esperanza (UNES) anunció una demanda de inconstitucionalidad a la reforma de la Ley de Hidrocarburos.
“Vamos a presentar una demanda de inconstitucionalidad a la reforma a la Ley de hidrocarburos, (…) Vamos a seguir con las fiscalizaciones que sean necesarias, para que los recursos de todos nosotros se queden aquí con los ecuatorianos”, sostuvo la asambleísta, Mónica Palacios.
Asimismo, dio a conocer que 23 empresas, en conjunto con el ministro de Energía, pretenden cambiar la modalidad de los contratos petroleros.
Es decir, que se busca pasar del contrato de Servicio por Tarifa Fija, donde todos los excedentes van al presupuesto del Estado; al contrato de Participación, el cual significa que el 80% de excedentes se queden con las empresas privadas y el 20% sea para los ecuatorianos.
“Nosotros la bancada UNES, tiene que denunciarlo, tiene que compartirlo con el pueblo ecuatoriano y no lo puede permitir. Nosotros estaremos vigilantes de lo que haga el Ministerio de Energía con respecto a este cambio de contrato”, expresó Sofía Espín asambleísta por UNES.
Para el movimiento, de llevarse a cabo lo denunciado se estaría cometiendo peculado. Así también, hicieron un llamado al pueblo ecuatoriano a estar atento.
“Está claro que el presidente Guillermo Lasso y el oficialismo quiere rifarse los recursos de todos los ecuatorianos, recursos del petróleo que justamente en estos momentos los necesitamos, cuando tenemos un decrecimiento del 5.4% de nuestra economía”, señaló Palacios.
Te puede interesar leer: Presidente Lasso firmó nuevo reglamento para la política de Hidrocarburos