Publicidad

¡Adiós a la cirugía plástica! Científicos logran rejuvenecer la piel 30 años

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Quito, 11 abr (La Calle).- Investigadores del Instituto Babraham, en Cambridge del Reino Unido, han logrado rejuvenecer las células de la piel de una mujer de 53 años para que sean equivalentes a las de una de 23 años. El experimento se basa en técnicas utilizadas para la clonación de la célebre oveja Dolly.

El jefe del equipo, el profesor Wolf Reik, del Instituto Babraham en Cambridge, le dijo a la BBC que esperaba que la técnica pudiera usarse para mantener a las personas más saludables por más tiempo a medida que envejecen.

Sin embargo, el profesor Reich enfatizó que el trabajo, que se publicó en la revista eLife, se encontraba en una etapa muy temprana. Además, declaró que había varios problemas científicos que superar antes de que pudiera salir de su laboratorio y entrar en la clínica. Pero aseguró que demostrar por primera vez que el rejuvenecimiento celular es posible es un paso fundamental.

Una técnica conocida

La técnica usada por Reik y su equipo data de la década de 1990, cuando los investigadores del Instituto Roslin encontraron una manera de convertir una célula de glándula mamaria adulta extraída de una oveja en un embrión.

La fórmula, lidera por el escocés Ian Wilmut logró la creación de Dolly, el primer ser vivo clonado en la historia. Sin embargo, el objetivo principal es la creación de las células madre embrionarias humanas para reemplazar partes del cuerpo desgastados.

Sin embargo, en el 2006 se logró simplificar la técnica Dolly por el investigador Shinya Yamanaka en la Universidad de Kioto. Su nuevo método, conocido como células madre pluripotentes inducidas (IPS, por sus siglas en inglés), agregó químicos a las células adultas durante aproximadamente 50 días. Esto provocó cambios genéticos que convirtieron las células adultas en células madre.

Inspirados en esta misma técnica, Reik y su equipo la utilizaron en células de piel de 53 años. Pero pudieron reducir el bañoquímico de 50 días a solo 13. Se sorprendieron al descubrir que las células no se convirtieron en células madre embrionarias como en el estudio anterior de Yamaka. En cambio, rejuvenecieron las células de la piel que parecían provenir de un joven de 23 años.

Los usos

El profesor Reik declaró que algunas de las primeras aplicaciones podrían desarrollar medicamentos para rejuvenecer la piel en personas mayores en partes del cuerpo donde se han cortado o quemado, como una forma de acelerar la curación.

Los investigadores han demostrado que esto es posible en principio al mostrar que sus células de piel rejuvenecidas se mueven más rápidamente en experimentos que simulan una herida.

El siguiente paso es ver si la tecnología funcionará en otros tejidos como los músculos, el hígado y las células sanguíneas.

Fuente: BBC NEWS; La Voz de Galicia