Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

¿Carlos Pólit delatará sus reuniones con Guillermo Lasso?

Quito, 06 abr (La Calle).- El excontralor general del Estado, Carlos Pólit, fue detenido el 28 de marzo de 2022 en Miami por el delito de lavado de activos en el caso Odebretch. La jueza estadounidense, Jaqueline Becerra, fijó en USD 18 millones la fianza para que salga de prisión.

Sin embargo, su juicio no concluye con ese pago millonario, sino que podría declararse culpable y aceptar un trato con la Fiscalía del Estado de Florida. Si ocurre este escenario de cooperación eficaz, Pólit revelaría presuntos casos de corrupción en el Ecuador cuando fue el titular de la Contraloría General del Estado.

En 2018, por ejemplo, Pólit en entrevista para La Posta señaló que hubo ocasiones en que se reunió con el presidente Guillermo Lasso y otros políticos influyentes como Jaime Nebot, Gustavo Noboa o Ricardo Noboa. Según él, el primer mandatario buscaba favores de parte de la Contraloría.

“He tocado las fibras de ciertas élites que no les gustó. Algún día le dije a Guillermo Lasso que me acusa todos los días y habla barbaridades. Que algún día le voy a decir las verdades de las reuniones que me invitó a su casa, a las reuniones con Jaime Nebot en el Banco de Guayaquil. Qué buscaba él, que no consiguió de mí”, expresó el excontralor.

En aquel entonces, Pólit mencionó que los asesores de Lasso tenían glosas millonarias. Para él, el presidente Lasso lo empezó a atacar cuando el exgerente de Petroecuador y exministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli, fue glosado por grandes cantidades de dinero.

“Cercanos a Lasso habían asesores que tienen glosas millonarias de más de cientos millones de dólares, es la verdad. Y este infeliz (Lasso) dice barbaridades contra mí, cuando me dio el asiento principal de su comedor con Gustavo Noboa, Ricardo Noboa y otros más. No sé qué buscaba. De seguro algo con Carlos Pareja Yannuzzelli. Vaya a ver qué relaciones tiene con el Banco de Guayaquil. Si el salió, salió (Pareja) en los examenes administrativos de la Contraloría”, afirmó.

Los “favores” de Lasso

El excontralor Pólit expresó algunos casos puntuales en los que Guillermo Lasso supuestamente le pidió “favores”. Explicó que cuando el expresidente Lenín Moreno fue secretario adjunto para las Naciones Unidas en Ginebra, en 2016, Lasso le habría solicitado emitir informes de culpabilidad contra Moreno.

“Lasso qué quería: que en la auditoría que le hice a Lenín Moreno cuando fue secretario adjunto en Ginebra, que tenía que sacar culpabilidad. Y esa auditoría que hice fue a la legalidad de los fondos del gobierno ecuatoriano a Naciones Unidas. Eran legales. Porque así estaban emitidos los decretos ejecutivos”, acotó.