Quito, 03 abr (La Calle). – El ministro del Interior, Patricio Carrillo, informó que tomará acciones dentro del sistema penitenciario del país, al que ha denominado como un “establo de augías”. Las declaraciones aparecen tras el amotinamiento registrado en la cárcel de Turi.
“Vamos a limpiar el establo de augías en que se ha convertido el sistema penitenciario. El Gobierno Nacional hará todo lo necesario para lograrlo. El Ecuador ya no soporta más irracionalidad y violencia”, escribió el funcionario.
De acuerdo con Carrillo, se requieren acciones concretas con los presos que realizan motines en los Centros de Reclusión. “El sistema de pesos y contrapesos debe coincidir en las reformas legales. Necesitamos disposiciones contundentes para quienes protagonizan estos hechos violentos. Están identificados y deben perder todo tipo de beneficio penitenciario”.
El ministro aseguró que “el Gobierno del presidente Lasso pone todo su esfuerzo para evitar que quienes desprecian la vida, continúen incitando la guerra en las cárceles. Trabajamos para que los privados de libertad puedan convivir en paz en los centros de rehabilitación social”.
Violencia en el Ecuador
En 2022, los amotinamientos en cárceles se han reportado con menos frecuencia, sin embargo, existe un aumento de la violencia en las calles. Hasta febrero de 2022 se han registrado 386 crímenes violentos, el doble de los que sucedieron en 2021.
La última decisión del presidente Guillermo Lasso sobre este tema fue la creación de una Comisión de Diálogo Penitenciario y Pacificación, que reconoció que, a pesar de la tecnología que tienen los centros, todavía se ingresan armas. Es el caso de la cárcel de Guayaquil, donde debido a la corrupción no existe un control en este rubro.
En 2021, más de una centena de reos fueron asesinados en las cárceles del país. Escenas de violencia como los desmembramientos aparecieron en los centros de Guayaquil, Cotopaxi y Cuenca. MIB