Quito, 03 abr (La Calle). – Un amotinamiento de reos en la cárcel de Turi en Cuenca se registró la madrugada de este domingo, lo que llevó a las autoridades a armar un Centro de Control y ejecutar acciones para restaurar la calma en el Centro de reclusión.
“SNAI Informa que en el CPL Azuay N°1 se registraron alteraciones al orden interno, ante lo cual se activaron los protocolos de seguridad y se coordinó la intervención de Policía Nacional y Fuerzas Armadas para mantener la seguridad interna y externa del centro”, informó la SNAI en sus redes sociales.
Los moradores cercanos a la prisión alertaron de los disturbios en el interior ya que empezaron a escucharse detonaciones en este Centro de rehabilitación. Al momento, las fuerzas del orden buscan tomar el control y todavía no hay información oficial sobre el número de heridos o fallecidos.Extraoficialmente se habla de al menos 8 privados de liberad asesinados.
El 23 de febrero de 2021 dos bandas se enfrentaron en la cárcel de Turi. Hubo 34 reclusos a los que decapitaron, desmembraron e incineraron.
Violencia en el Ecuador
En 2022, los amotinamientos en cárceles se han reportado con menos frecuencia, sin embargo, existe un aumento de la violencia en las calles. Hasta febrero de 2022 se han registrado 386 crímenes violentos, el doble de los que sucedieron en 2021.
La última decisión del presidente Guillermo Lasso sobre este tema fue la creación de una Comisión de Diálogo Penitenciario y Pacificación, que reconoció que, a pesar de la tecnología que tienen los centros, todavía se ingresan armas. Es el caso de la cárcel de Guayaquil, donde debido a la corrupción no existe un control en este rubro.
En 2021, más de una centena de reos fueron asesinados en las cárceles del país. Escenas de violencia como los desmembramientos aparecieron en los centros de Guayaquil, Cotopaxi y Cuenca. MIB