“No tenemos derecho a la defensa”, dicen los asambleístas excluidos de Pachakutik

Quito, 02 abr (La Calle). – Los asambleístas expulsados del movimiento Pachakutik: Mario Ruiz, Mireya Pazmiño, Patricia Sánchez Peter Calo, Fernando Cabascango y Darwin Pereira manifestaron preocupación por no tener su derecho a la defensa en su proceso de expulsión.

“Vemos con asombro y expresamos nuestra profunda preocupación frente a la paradójica decisión del Coordinador Nacional del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik, Marlon Santi, de iniciar un proceso disciplinario interno. Nos prohíben hablar en nombre de PK sin siquiera darnos el debido derecho a la defensa. (…)”, dice parte del documento.

De acuerdo con los legisladores, el proceso no puede hacerse sin la presencia de ambas partes: acusados y acusador. “La expulsión de PK amerita un debido proceso, pruebas, derecho a la defensa que lo ejerceremos ante el Comité de Ética y los tribunales de justicia respectivos. Poseemos como armas: la verdad y el cumplimiento de nuestro proyecto ideológico- político en contra del proyecto neoliberal que se quiere imponer al pueblo ecuatoriano”.

Apoyo desde la CONAIE

La Confederación de Nacionalidad Indígenas (CONAIE) rechazó el comunicado de Pachakutik donde se anuncia la expulsión de seis asambleístas de la bancada de este movimiento.

“Respaldamos a los asambleístas que, con sus acciones, han sido consecuentes con el proyecto político y no se han entregado a este gobierno neoliberal. Rechazamos la ilegal e ilegítima intención de expulsión de los compañero/as”.

De acuerdo con la organización, las acciones que se han tomado dentro de la Asamblea Nacional encabezada por Guadalupe Llori, la Coordinación Nacional y la Jefatura de Bancada no gozan de legitimidad. Lo que han hecho, indican, es beneficiarse y dejar ver un “pacto claro” con el gobierno de Guillermo Lasso. MIB

Apoya a Radio La Calle ($2,00)