Quito, 25 mar (La Calle). – El movimiento Unidad Plurinacional Pachakutik (PK) manifestó, mediante un comunicado, que “la crisis de gobernabilidad no es responsabilidad de la Asamblea Nacional, es un pecado de origen del presidente Guillermo Lasso”.
Asimismo, explicó que el origen de la crisis de gobernabilidad se puede observar en los resultados de la segunda vuelta electoral donde se muestra que CREO, el binomio ganador, tuvo 35.54% de los votos y el binomio perdedor, UNES, el 32.36%, mientras la suma de nulos, blancos y ausentismo tuvo el 32.96%. Es decir que el oficialismo no tuvo una mayoría real.
De esta manera, PK calificó de “ficción jurídica” el número de votos válidos contabilizados; lo que a su consideración “permitió el engaño para mostrar el binomio CREO (oficialismo) tuvo mayoría”.
Además, el movimiento expresa que la gobernabilidad se podrá conseguir si se respeta el patrimonio estatal y este sirve para transformar un país desigual.
Sobre el Archivo de la ley de inversiones
Después de que la moción del asambleísta Darwin Pereira para negar y archivar Ley de Inversiones obtuviese 87 votos a favor, 44 en contra y 3 abstenciones, el pleno de la Asamblea Nacional negó y archivó el proyecto.
Pachakutik señaló que el análisis del proyecto concluyó que la ley pretendía cubrir la rentabilidad de falsas inversiones a costa de fondos públicos y el bolsillo de las grandes mayorías del pueblo.
Además, PK, en su comunicado, expresó que no podían aceptar un proyecto de ley que favorece a grupos económicos locales o extranjeros.
El movimiento también enfatizó que el modelo neoliberal y privatizador del Gobierno liderado por Guillermo Lasso no fue apoyado por las mayorías del pueblo ecuatoriano. Y que el Ejecutivo pretende imponer un modelo que ha sido rechazado por el pueblo ecuatoriano durante 40 años por “ser generador de muerte y pobreza”, reza el escrito.