Quito, 25 mar (La Calle).- La Alcaldía de Quito analiza la circulación de taxis durante Pico y placa luego de 4 días de movilizaciones de los gremios.
El alcalde Santiago Guarderas se reunió con los representantes del taxismo en Quito este jueves 24 de marzo. En el tema del Pico y Placa, el alcalde resolvió que dentro de ese análisis, el secretario de Movilidad deberá presentar un informe de avance de reforma en materia legislativa hasta el 31 de marzo.
Además de ello, el alcalde Guarderas notificó que se pidió una consulta formal a la Procuraduría General del Estado para esclarecer competencias legales del Municipio de Quito respecto a las plataformas digitales de servicio de transporte.
Sumado al pedido de consulta, frente a este vacío legal , se dispusieron operativos de control vehicular. Esto incluye a particulares que presten este servicio informal a través de esas aplicaciones. También se realizarán este y otros operativos de manera constante.
Secretario de Movilidad asegura que la marcha de taxistas no tiene justificación
Según la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), estos incluirían informes de inteligencia, denuncias y actuaciòn en rutas críticas, entre otras variables de alertas. Los operativos se desarrollarían todos los días, de manera rotativa e itinerante. Mientras, la Alcaldía analiza la circulación de taxis en horario de Pico y placa.
Alcaldía y gremios de taxis acuerdan terminar movilizaciones
Con esto, los plantones realizados por gremios del taxismo en Quito, se terminaron de acuerdo al alcalde. “Han suspendido, de manera definitiva, los plantones y vamos a seguir en el camino que siempre hemos estado trabajando, a través del diálogo”, dijo en rueda de prensa.
Se prevé que la próxima semana el Procurador Metropolitano se reúna con dirigentes de los gremios para conocer el avance del caso. Así, las autoridades municipales mantendrán mesas técnicas de trabajo permanentes con el taxismo para resolver temas pendientes desde 2017, según comunicó el municipio.