Quito, 07 feb (La Calle). – Este lunes, Pachakutik realizará un consejo político para analizar la crisis interna que ha ocasionado la división del movimiento. El coordinador del bloque legislativo, Rafael Lucero, indicó que en la cita participarán los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, coordinadores provinciales y los 25 asambleístas.
Lucero dijo que se revisará por qué un grupo de asambleístas se declaró en rebeldía. Asimismo, sostuvo que no se opone a la creación de una comisión multipartidista que evalúe el manejo de la presidencia de la Asamblea y a los integrantes del Consejo de Administración Legislativa (CAL).
“Lo que decimos es que se cumpla el debido proceso y que sea el Pleno, con el voto de cada uno de los 137 asambleístas, el que resuelva la conformación de esa comisión”, señaló en una entrevista para Ecuavisa.
El coordinador del bloque legislativo aseguró que no cree que el proyecto de Ley de Inversiones entre en vigencia por el ministerio de la ley, ante una posible falta de consensos. Informó que los 17 asambleístas de Pachakutik ya están debatiendo el tema, junto con asesores técnico-jurídicos y económicos. Subrayó que el análisis de la normativa se hará artículo por artículo y que si no están de acuerdo elaborarán un informe de minoría.
Antes de iniciar el Consejo, el Legislador de Pachakutik, Darwin Pereira, aseguró ante la prensa que era necesario este encuentro. Asimismo, dijo que espera que se puedan resolver las diferencias con los legisladores que se declararon en rebeldía.
“Obviamente era necesario traer a las bases, obviamente era necesario este consejo político para poder dar una explicación a toda nuestra militancia y que sea nuestra militancia la que decida quién está en lo correcto y por donde tiene que ser el camino a seguir”, aseveró.
Dijo que espera que en este Consejo se trate la Ley de Inversiones y que sea las bases quienes digan si tenemos que reformarla o archivarla.
“Aquí se han comenzado a contar muchas verdades a medias, tanto así que hemos visto que han llegado buses de gente y no entendemos para qué. Si acaso están buscando una confrontación entre las bases, para eso no nos vamos a prestar nosotros. Este Consejo tiene una delimitación, tiene una cantidad limitada de asistentes que podrían estar aquí. Pero ya poner a las bases como garroteros de barrio eso tampoco podemos permitirlo”, mencionó