Quito, 12 feb (La Calle). – La Amazonía ecuatoriana sufrió una nueva tragedia tras el derrame petrolero producido en el recinto La Paz, cantón Sushufindi. Al parecer se produjo la ruptura de una tubería del pozo 44 en el bloque 57, que es operado por Petroecuador.
En este mismo año se produjo otro derrame petrolero. El pasado 28 de enero el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) que transportaba el petróleo del Ecuador se rompió, provocando un derrame en la zona de Piedra Fina, al norte de la Amazonía. El derrame contaminó el Rio Coca, Quijos y Napo incluyendo la zona del Parque Nacional Cayambe – Coca. Esta contaminación afectó a las fuentes de agua que abastecen a las comunidades indígenas de la Amazonía.
Tras este suceso la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador se pronunció en contra de los derrames petroleros que han perjudicado al medioambiente. También llevan a cabo la iniciativa Acciones por la Amazonía que busca garantizar los derechos y medios de vida sostenibles de los pueblos indígenas y comunidades locales, por medio de soluciones climáticas naturales.
Otros derrames en la Amazonía
En abril de 2020, se produjo una rotura de los oleoductos y el sistema de Oleoducto Transecuatoriano (Sote) que transporta al petróleo ecuatoriano, esto debido al proceso de erosión regresiva del rio Coca. Se derramaron más de 15.000 barriles de petróleo y afectó a más de 27.000 pobladores indígenas de la Amazonía.