Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Derrame de crudo afecta a la reserva amazónica

Quito, 02 feb.- La empresa Oleoducto de Crudos Pesados informó que se recolectaron 5.300 barriles de petróleo que afectan a las comunidades indígenas tras derrame de crudo en la reserva amazónica.

El equipo técnico de Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) señaló que se reinyectaron 5.300 barriles de petróleo al sistema de transportes. Dicha cifra representa el 84,13% del derrame de crudo que afectó a la reserva amazónica.

El material fue recuperado luego de la rotura de un ducto en el sector de Piedra Fina, en la provincia de Napo. La tubería derramó crudo el viernes por la caída de una roca de dos metros.

El Ministerio de Ambiente se pronunció para informar que la rotura afectó a 21.000 hectáreas de la Amazonía. De ese total, 16.000 metros cuadrados se encuentran en la zona protegida del Parque Nacional Cayambe – Coca. Sin embargo, los daños van desde la Refinería La Pampilla hasta la playa Peralvillo, en el Municipio de Chancay.

Sanciones a la empresa

Ante ello, el Gobierno anunció una sanción para la empresa por dejar a cientos de comunidades indígenas sin agua limpia por los últimos tres días. De manera en que, el OCP anunció la entrega de agua en buenas condiciones y de kits alimenticios a las comunidades afectadas.

La empresa aseguró que el sistema de detección automática identificó la rotura a tiempo, por lo cual se detuvo el bombeo de petróleo. Asimismo, mencionó la activación de un dispositivo de emergencia para mitigar el daño y recolectar gran parte del crudo perdido.

Por su parte, el presidente ejecutivo de Oleoductos de Crudos Pesados, Jorge Vugdelija, comunicó que la empresa asistirá a la zona hasta lograr la reparación integral del sitio. No obstante, representantes indígenas exigen una penalización contra la empresa. A causa de que existen 300 kilómetros de afectación comunitaria.

«Esto es el resultado de la tecnología de punta que el Gobierno quiere desarrollar en la explotación petrolera. Venimos a este lugar donde nuestros hermanos se bañan y pescan. No es justo que un Gobierno diga que esto no es contaminación», aseveró el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas, Marlon Vargas.

Lo último

La locura del Black Friday en Ecuador

Quito, 26 nov (La Calle).- Los descuentos y promociones, bajo el nombre de ‘Black Friday’ son el ancla perfecta de las tiendas para atraer...