Quito, 9 feb (La Calle).- David Argüello, futbolista de la selección ecuatoriana para personas amputadas, habló con radio La Calle sobre los objetivos de esta disciplina en el país.
Con cinco años de existencia en el país, Argüello y otras personas, como Yolima Paiz, trabajan para “que sea el deporte rey para amputados”.
Paiz es la directora metodológica de la Federación Ecuatoriana de Deportes para Personas con Discapacidad Física, única entidad de la que han recibido apoyo.
Una de las consecuencias de eso es que tienen que todos los gastos tienen que financiarse ellos mismos, por esta razón no pudieron aceptar la invitación para participar en el anterior Mundial en 2018.
Pese a esa falta de colaboración de las entidades públicas y privadas, el fútbol personas amputadas ha organizado tres campeonatos nacionales y la selección buscará la clasificación al Mundial Turquía 2022.
“Ha sido algo tropezado el desarrollo, no existe tanto apoyo porque aún no es un deporte paralímpico, por eso creo que no hay gran respaldo”, dijo el futbolista perteneciente al equipo tricampeón nacional, Android.
Modalidad del juego
Las muletas aceptadas son las canadienses, es decir solo hasta el codo, el balón es el número 5. Los partidos tienen una duración de 50 minutos divididos en dos partes de 25.
Sólo pueden apoyar un pie en el suelo y éste será el que utilicen para realizar el toque del balón. Los saques de banda se hacen con el pie y no existen los fueras de juego.
David Argüello afirma que van a clasificar al Mundial
La selección nacional intervendrá en la Eliminatoria Sudamericana para el Mundial de Turquía, que se disputará en Barranquilla (Colombia), del 14 al 23 de marzo de 2022.
“Vamos a clasificar al mundial de Turquía. No le tememos al éxito y vamos a sacar un muy buen resultado”, afirmó Argüello.
Para la Eliminatoria el Ministerio del Deporte los apoyó con $20.000 y la Ecuatoriana de Fútbol entregará la indumentaria de juego y concentración.