Quito, 4 feb (La Calle).- El Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) designó la víspera a Fausto Murillo como nuevo presidente de este organismo. En cumplimiento del artículo 179 de la Constitución se tomó esta decisión durante una sesión extraordinaria.
«La designación se tomó amparada en el segundo inciso del artículo 262 del Código Orgánico de la Función Judicial», informó el CJ en sus redes sociales. El organismo informa que tomó esta decisión debido la ausencia de un delegado de la Corte Nacional de justicia (CNJ) y de su alterno.
El documento señala que Murillo presidirá el CJ hasta que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) elija al delegado definitivo. Ese nombre saldrá de la terna que envíe el presidente de la CNJ.
Anteriormente, la expresidenta del CJ, María del Carmen Maldonado, presentó su renuncia irrevocable tras conocer la sentencia 10-09 IN y acumulados de la Corte Constitucional. Debido a sus relevantes decisiones en materia de suspensión a fiscales y jueces involucrados en casos de corrupción y violencia, ella levantó un velo de sospecha sobre los intereses que pesan sobre esta institución.
«Con esta resolución, el Pleno garantiza la continuidad del ejercicio de potestades del CJ», finaliza el documento refiriéndose a las actividades de todos los órganos que componen la función judicial.
Perfil
Murillo es licenciado en ciencias sociales y doctor en jurisprudencia. Tuvo cargo docente en la Universidad Andina Simón Bolivar hasta 2018. Fungió como ministro juez de la primera sala dese 2009 hasta 2012 y actualmente ejerce libre y profesionalmente desde Octubre de ese mismo año. Todos estos datos se encuentran en su hoja de vida alojada en el CJ.