Quito, 31 ene (La Calle).- Hospitales de la ciudad de Loja no cuentan con disponibilidad de camas en las unidades de cuidados intensivos (UCI) para pacientes con COVID-19.
Desde inicios de este mes cientos de lojanos han acudido a los laboratorios y clínicas médicas para hacerse pruebas de detección de COVID-19 ante la sospecha de contagios. Y quienes han salido positivos mantienen el reposo y aislamiento sugerido por los médicos. Sin embargo, a partir del miércoles a los sanatorios de Loja han llegado casos más complejos de pacientes con problemas respiratorios, más allá de síntomas gripales.
Colapso en Loja
El número de contagiados con COVID-19 en el hospital Isidro Ayora se ha incrementado en las últimas 48 horas. Esto ha generado el colapso de atención y de disponibilidad de cama en la unidades de cuidado intensivos (UCI).
La casa de salud tiene 252 camas en hospitalización para atender diferentes enfermedades. De ellas, 22 están destinadas a contagiados; y de este último número, 12 están ocupadas. Estas camas están en un área exclusiva y su capacidad aumenta según haya la demanda. Mientras que en la UCI, de 12 camas habilitadas, 10 están ocupadas por pacientes con coronavirus y dos tienen otras enfermedades.
Dentro del plan de contingencia, en el área de Emergencia existen cuatro camas para cuidados intermedios para otras patologías. Los pacientes que han ingresado en las últimas horas tienen edades promedio entre 40 y 79 años.
En dicho hospital, además, hay 173 profesionales entre médicos, internistas, enfermeras, auxiliares y administrativos contagiados con el virus. Sin embargo, hasta este domingo el 90 % de ellos retornará a laborar después de haber cumplido con el aislamiento.