Publicidad

Familias afectadas por las lluvias en Cotopaxi se alojan en albergues temporales

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Quito, 31 ene (La Calle).- Las intensas lluvias ocurridas durante el domingo 30 de enero dejan daños en vías y áreas agrícolas en la provincia de Cotopaxi. Decenas de familias están damnificadas.

Ante esta situación, el gobernador de Cotopaxi, Oswaldo Coronel, activó a las mesas y grupos técnicos del COE Provincial. Con el fin de mantener la coordinación y las operaciones para hacer frente a las emergencias presentadas por las fuertes lluvias.

Instituciones como el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo, Policía Nacional, Ministerio de Inclusión Económica y Social, coordinan acciones para brindar atención oportuna.

Las Fuerzas Armadas evacuaron por vía aérea a una familia que quedo atrapada en el sector de Pucayacu Chico. Treinta y dos familias fueron evacuadas y ubicadas en albergues temporales de La Mana y El Palmar.

Según las últimas actualizaciones, las afectaciones comprenderían 1200 hectáreas de cultivos, pérdidas de 100 semovientes, cierre total de la vía Latacunga – La Mana, daños en vías alternas, suspensión del servicio eléctrico y cerca de 200 personas damnificadas. De momento, no se han registrado pérdidas de vidas.

 “Expreso mi solidaridad con todas las familias perjudicadas por las fuertes lluvias. Me trasladaré a las zonas afectadas para verificar el oportuno e inmediato trabajo y atención integral de los equipos técnicos de cada institución del Gobierno del Encuentro”, expresó Oswaldo Coronel, gobernador de Cotopaxi.

Disposiciones ante las lluvias

  • Pedido de declaración de emergencia en los cantones Pujlí, La Maná, Pangua y Sigchos.
  • Traslado de equipos técnicos a zonas afectadas.
  • Levantamiento de información por parte del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos.
  • Entrega de apoyo humanitaria.
  • Entrega de Bonos de Contingencia para personas afectadas.
  • Elaboración de cronograma de intervención al sistema vial.
  • Refuerzo de presencial policial y militar en zonas perjudicadas.