Quito, 23 dic (La Calle).- El entrenador argentino Jorge Célico hizo una radiografía de la actualidad del fútbol ecuatoriano.
Y lo hizo partiendo desde su mirada de director técnico de la selección Sub 20 a la que llevó al título sudamericano y al tercer lugar en el Mundial de la categoría en 2019.
Esos logros y más de 10 años en el país lo facultan a hacer un análisis el momento del balompié local y considerara que “el estereotipo del jugador ecuatoriano es otro”.
Para el conductor argentino, de 57 años, hay que remitirse a la Sub 20 campeona sudamericana que “tenía chicos que físicamente no eran superdotados, pero ahora priorizamos la parte técnica y la capacidad que tenga de tomar buenas decisiones”, dijo.
De acuerdo, con Célico la base de su éxito en fútbol está en el trato afectivo que llega a tener con los jugadores. “Ojo no hay que confundir con que uno sea permisivo ni cómplice de los futbolistas”, aclaró.
El hincha acérrimo de Huracán de Argentina añadió que “estoy hablando de que cuando hay afecto y uno se interioriza en la vida del futbolista, el nivel de rendimiento se eleva porque hay un compromiso mayor”.
Además, observó que existe un cambio de orientación en cuanto a la elección del jugador tricolor, ya no solo en lo físico, sino que sean talentosos técnicamente e inteligentes, con buena lectura del juego y mejor toma de decisiones en la cancha.
Por estas modificaciones, Célico mira al 2022 con mucho optimismo, por todo lo que ha sucedido en las formativas y que se ha traducido en la mayor, que pelea la clasificación a Catar 2022.
Célico, un lector compulsivo
En su biblioteca personal, Jorge Célico tiene más de 300 libros solo de fútbol. Una de las recomendaciones dadas por el entrenador fue “Fútbol: El Juego Infinito”, de Jorge Valdano porque relaciona el juego con la vida.