Quito, 22 dic (La Calle).- Los desechos solidos en las Islas Galápagos han sido un problema constante y de difícil tratamiento, debido a la gran diversidad de la zona. En vista de esto LATAM Airlines y Silversea Ecuador firmaron un convenio para el transporte de desechos sólidos de las Islas Galápagos al continente.
A través de esta alianza se prevé retirar 10 toneladas de desechos. Un gestor ambiental se hará cargo de los desechos y de su sostenibilidad durante el proceso. Con esta alianza, ambas organizaciones buscan contribuir al turismo sostenible y la conservación.
Las conversaciones para el convenio iniciaron en 2019, pero a causa de la pandemia se detuvieron. El diseño del programa se retomó y desarrolló en 2020 y el transporte y la gestión para su disposición final de los residuos iniciarán en enero del 2022. Finalmente, este 21 de diciembre se concretó el acuerdo para el transporte de desechos sin costo desde las Galápagos hasta Guayaquil.
Mónica Fistrovic, CEO de Latam Airlines Ecuador, explicó que le la compañía de aviación maneja el programa ‘Avión Solidario’, mismo que ayuda a diversas causas sociales en diferentes países de la región. “En Ecuador es la primera alianza firmada en un tema ambiental”
Fernando Delgado, vicepresidente de Silversea Ecuador, mencionó que desde hace algunos años trabajan en las islas Galápagos con un buque de transporte.
Silver Origin, fue diseñado para el transporte y procesamiento de vidrio, cartón y plástico. Estos son convertidos en materia prima reutilizable.
Fondos para educación
Silversea maneja un fondo de sostenibilidad que busca apoyar proyectos educativos a largo plazo en las islas encantadas. Los proyectos pretenden generar impacto en 10 o 12 años, y no solo en materia ambiental, sino también en la mejora de la calidad educativa de las islas.
Es así como, a través de su operación busca además de maximizar los beneficios a la comunidad local, un equilibrio entre la prosperidad de la comunidad y un turismo sostenible y responsable.