Quito, 14 dic (La Calle). – La música ecuatoriana está de fiesta.
Este martes, la UNESCO declaró al pasillo como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. El presidente, Guillermo Lasso, informó el acontecimiento.
“Les tengo una muy buena noticia para nuestro país, que ante el mundo es referente de talento en el arte y cultura. El Pasillo ecuatoriano se incorporará en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO. Es un orgullo para todos los ecuatorianos”, escribió en un tuit.
Un género tradicional
Este género ha acompañado a varias generaciones de ecuatorianos por medio de las transmisiones radiales, donde destacados artistas como Carlota Jaramillo, el duo Benítez –Valencia, las hermanas Espinosa-Suastti o un poco más contemporáneos como Paulina Tamayo han sonado.
Sin embargo, el representante latinoamericano del pasillo es Julio Jaramillo, quien dio a conocer este género musical en Latinoamérica. Destacan también nombres como el de Olimpo Cárdenas, que se radicó en Colombia.
Incluso artistas jóvenes como Daniel Páez y Juan Fernando Velasco lanzaron discos de pasillos con canciones tradicionales como: El Aguacate, Alma Mía, Sombras o el Alma en los labios de Medardo Ángel Silva.
“El Pasillo” es un género musical y bailable que hizo su aparición en Ecuador en el siglo XIX, en la época de las guerras de independencia sudamericanas, como resultado de una fusión entre diversas músicas indígenas –por ejemplo, el yaraví– y europeas, en particular el vals, el minué y el bolero español.