Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

UNES: “Señor Lasso, basta de culpar al correísmo”

Quito, 15 nov (La Calle). – La bancada legislativa de Unión por la Esperanza (UNES) emitió un comunicado al presidente Guillermo Lasso donde pide que deje de culpar al correísmo por la crisis carcelaria y retome el control de las cárceles.

“Basta de mentiras. Basta de culpar al correísmo por su indolencia y acciones impulsadas por su antecesor Lenín Moreno, a quién usted apoyó en innumerables ocasiones en diferentes ámbitos. Ahora es prioritario evitar más muertes. Presidente Lasso gobierne, reacciones, hágase cargo. Lo prioritario es resolver la crisis”, dice parte del comunicado.

Renuncias

El asambleísta Ronny Aleaga indicó que la bancada solicitó la renuncia de la ministra de Gobierno, Alexandra Vela; la comandante de Policía, Tannya Varela; la secretaría de Derechos Humanos, Bernarda Ordoñez y el gobernador del Guayas, Pablo Arosemena.

“Esto muestra la ineptitud. Que el sistema carcelario quedó para levantar cadáveres y no para ayudar a la ciudadanía. Nuestra solidaridad con los fallecidos, heridos y sus familias. Este tema no se debe politizar. Rechazamos las declaraciones de funcionarios de gobierno que quiere llevar la discusión al tema político. Los culpables son parte de la corrupción institucionalizada dentro de las cárceles”, añadió.

Por su parte, la legisladora Patricia Núñez estuvo en Guayas ayudando a los familiares. “Estuvimos en el hospital con seis heridos que tenían disparos en la cara. Fuimos a la morgue para ayudar a criminalística y ayudar a los familiares que no tenían razón de los fallecidos. Es el Estado quien es el responsable de las personas privadas de la libertad”.

Sugerencias de UNES

Entre los puntos que sugiere esta bancada están:

  • La Policía Nacional junto a la Fuerzas Armadas deben intervenir y retomar el control, con respeto irrestricto a los DD.HH.
  • El Estado tiene la obligación de garantizar la vida de las personas privadas de libertad.
  • Se debe dotar de tecnología a los Centros de Rehabilitación Social.
  • Es urgente tener mano dura y asilar a los cabecillas que hayan sido identificados.
  • Se debe eliminar de raíz la corrupción en cárceles y la Policía Nacional.
  • Disponer de un aparato robusto de inteligencia carcelaria.