RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

La Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) apoya a Guillermo Lasso

Quito, 15 nov (La Calle).- Miembros de la Iniciativa Democrática de España y las Américas  (IDEA) expresaron su apoyo a Guillermo Lasso frente a la investigación de Pandora Papers.

El documento emitido por IDEA pide a la Asamblea Nacional que se respete el “Estado de derecho, se preserve el orden democrático y garantice la estabilidad política, pilares en los que se asienta el desarrollo de los países y el progreso de los pueblos”. El escrito está firmado por varios exjefes de Estado y mandatarios de derecha de varios países de América Latina. Jamil Mahuad, Oswaldo Hurtado, Álvaro Uribe, entre otros, quienes forman parte de los exmandatarios respaldantes.

El documento pide un pronunciamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para que se garantice la soberanía democrática sobre las de las instituciones arbitrarias. Señala que estas “alteran el orden democrático y el Estado de Derecho”.

Esta declaratoria es emitida en apoyo al presidente tras el informe de la Comisión de Garantías Constitucionales de la Asamblea Nacional del Ecuador. El informe fue entregado el pasado 7 de octubre para que se efectúe una investigación sobre el caso denominado «Pandora Papers».

El documento señala un incumplimiento por parte de Guillermo Lasso, con el pacto ético, que prohíbe a los funcionarios públicos y de elección popular poseer cuentas en paraísos fiscales.

La declaratoria recalca que la candidatura de Lasso ya había sido impugnada debido a sus inversiones en Panamá. El presidente cuenta con una certificación emitida por autoridades panameñas. Es parte de las prueba de descargo presentado, esta documentación, que pretende probar que las propiedades del actual mandatario fueron transferidas en un tiempo oportuno.