A Marlon Santi ¿le espera la ortiga?

Quito, 31 oct (La Calle). – La Federación Nacional Shuar de Pastaza (FENASHP) decidió el pasado 25 de octubre apoyar las movilizaciones de la Confederación de Pueblos Indígenas (Conaie). También elegir a un nuevo coordinador nacional de Pachakutik y aplicar la justicia indígena al coordinador Marlon Santi.

“Se resuelve lo siguiente: elegir un nuevo coordinador nacional de Pachakutik y sancionar a Marlon Santi de acuerdo con la justicia indígena. Respaldar y apoyar la movilización de Conaie y los sectores sociales”, dice el comunicado.

En efecto, varias vías que comunican la Amazonía con el resto del país permanecieron cerradas durante las 72 horas de protestas. Sin embargo, sobre el tema del coordinador de Pachakutik no existen acciones todavía.

¿Por qué la sanción?

Marlon Santi y algunos asambleístas del movimiento Pachakutik se reunieron con el presidente el 20 de octubre en el Palacio de Carondelet y se anunciaron que llegaron a algunos consensos durante la charla. Dos días después, Lasso anunció el alza y posterior paralización del sistema de bandas para los combustibles.

«Hay que ser pragmáticos en las propuestas presentadas. Necesitamos propuestas urgentes. […] El gobierno se ha reunido con todas las bancadas menos con nosotros», dijo Santi en una entrevista antes de la reunión.

Apoya a Radio La Calle ($2,00)