Pachakutik se reúne con el Gobierno y apoya la focalización del combustible

Quito, 20 oct (La Calle). – El director nacional del movimiento Pachakutik, Marlon Santi, indicó que está de acuerdo con una focalización de los combustibles. Un punto de vista que difiere del de la Confederación de Pueblos y Nacionalidades Indígenas (Conaie).

“Nosotros desde el inicio planteamos la focalización porque hay sectores que necesitan el congelamiento del precio de los combustibles. Es muy difícil que, a estas alturas, el Ecuador esté en una cruzada por el precio de los combustibles y la subida de los productos de primera necesidad que agobia a los ecuatorianos”, dijo en entrevista con Sonorama.

Esta postura choca con las declaraciones de Conaie y su presidente Leonidas Iza que solicitan al gobierno el congelamiento total de los precios del combustible. “Es una postura de Pachakutik y lo hemos planteado desde hace algún tiempo. Yo veo la postura de Leonidas Iza muy cerrada de que deben congelarse los precios. Debe dar paso a propuestas que beneficien a los transportistas, ciudadanos, los pobres del país. Debe darse viabilidad a otras propuestas”, añadió.

Reunión con el gobierno

Este miércoles, Marlon Santi y otros miembros de Pachakutik se reunirán con la ministra de Gobierno, Alexandra Vela y el presidente Guillermo Lasso. «Hay que ser pragmaticos en las propuestas presentadas. Necesitamos propuestas urgentes. […] El gobierno se ha reunido con todas las bancadas menos con nosotros».

Propondrán el tema de la baja de interés de los créditos que los ciudadanos tienen en los bancos. Además del tema minero, en el que no concuerdan con el Ejecutivo. El dirigente también anunció que la alianza legislativa con la Izquierda Democrática se mantiene firme.

¿Desestabilización en Pachakutik?

Santi denunció que existe un intento de desestabilización en los legisladores de Pachakutik por parte de la bancada de Unión por la Esperanza (UNES). «Siento y es evidente que quieren desestabilizar a mi bancada y no lo voy a permitir. Esto viene dirigido desde Bélgica. Nosotros no entraremos a una agenda de UNES para desestabilizar al país. La gente de UNES está interviniendo en algunos asambleístas para hacer mayoría».

Lo último