Quito, 24 feb (La Calle). – Alexandra Mantilla, una de las testigos del Caso Sobornos, no tiene un título de tercer o cuarto nivel relacionado a la perfilación criminal. Sin embargo, Fiscalía la presentó como perita en esta rama al momento de testificar.
Según los datos de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENECYT), Mantilla tiene una licenciatura en Ciencias De La Educación, Especialidad Administración Educativa en la Escuela Politécnica del Ejército. Además, es magister En Gerencia Y Liderazgo Educacional por la Universidad Técnica Particular de Loja.
En el sistema de peritos acreditados del Consejo de la Judicatura, Mantilla consta como perito en perfilación criminal. No obstante, la fecha de inscripción es del 16 de julio de 2019, dos meses después de la audiencia de formulación de cargos que empezó la investigación previa a la etapa de juicio en este caso.
El perfil criminológico es una técnica de investigación criminal que permite predecir las características de un delincuente (criminológicas, sociodemográficas y de personalidad) analizando la evidencia psicológica o conductual obtenida en múltiples fuentes de información, especialmente en la escena del crimen y las entrevistas.
Alexandra Mantilla fue la última testigo de Fiscalía en el proceso de juicio del Caso Sobornos. La testigo afirmó que los implicados en el Caso Sobornos Forman una estructura delictiva. Sus conclusiones afirmaron que el modus operandi de los implicados en el Caso Sobornos “pertenecen a una estructura con niveles” y que entre sus motivaciones están el dinero y el poder.