Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

CIDH señala a Rafael Correa de violar la libertad de expresión en caso El Universo

Quito, 24 feb (La Calle). – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) consideró este lunes que el Estado vulneró los derechos a la libertad de pensamiento y expresión de Emilio Palacio Urrutia y tres directores del diario El Universo, en la disputa que mantuvieron durante el gobierno del expresidente Rafael Correa.

Entre las razones de esa presunta vulneración están la ambigüedad y amplitud de los artículos del Código Penal aplicados en el presente caso, la severa sanción penal y la exorbitante sanción civil (40 millones de dólares) dictadas en contra de las víctimas, las cuales constituyen, según la Comisión, sanciones innecesarias y desproporcionadas.

El informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al que apela la Corte recomienda dejar sin efecto la condena penal impuesta; disponer las medidas de compensación económica y satisfacción; adecuar la normativa penal interna y el régimen de sanciones civiles a los estándares en materia de libertad de expresión. Por último, realizar un acto público de desagravio al periodista a los directivos del diario El Universo.

El caso que tuvo sentencia en agosto de 2012, inició un año antes con la demanda del ex presidente al periodista por el delito de injurias calumniosas en un artículo publicado en diario El Universo sobre los hechos del 30 de septiembre de 2010.

El juicio terminó con la condena penal de tres años de pena privativa de la libertad y una sanción civil por un valor de 30 millones de dólares.