Quito, 17 feb (La Calle). – El presidente de la República, Lenín Moreno, dijo este lunes que el subsidio al combustible es una medida “perversa” y que ya tienen un posible acuerdo sobre el tema, con lo que el acuerdo con el movimiento indígena que protagonizó la lucha de octubre queda sepultado.
“Como se conoce y todos recuerdan, en octubre decidimos eliminar los subsidios a la gasolina extra y al diésel, la reacción que hubo ustedes perfectamente la conocen”, dijo el mandatario en un informe de su reciente viaje a los Estados Unidos.
“Tener el acuerdo de todos va a ser muy difícil”, afirmó Moreno e indicó que se va a socializar el posible acuerdo para llegar a un “buen final”.
En octubre de 2019, el Decreto 883, que eliminaba el subsidio a los combustibles entró en vigencia. En respuesta, la ciudadanía se movilizó durante 12 días hasta que el gobierno debió dialogar con los sectores sociales involucrados.
Las protestas evidenciaron un uso excesivo de la fuerza por parte de policías y militares. Según datos de la Defensoría del Pueblo, las movilizaciones dejaron 11 fallecidos, 1.340 heridos y 1.192 detenidos.