Anabel Marcillo, redactora
Quito, 30 ago (La Calle).- Las comunidades de la cuenca del río Dulcepamba entregaron un manifiesto que exige a la comisión de Garantías Constitucionales se cumpla con la resolución 2018-008, misma que pide respuestas por parte de la empresa Hidrotambo S.A
Yasmín Calva, abogada de las 140 comunidades afectadas por la empresa Hidrotambo S.A dió lectura del manifiesto y a su vez entregó el documento a Fernando Cabascango, presidente de la comisión.
Cabascango expresó que “no puede ser justo que habiendo una resolución de autoridad competente la hidroeléctrica siga funcionando, y que no haya habido seguimiento para el control y la sanción”. Con ello comprometió a los miembros de la comisión a tomar cartas sobre el asunto y discutir el caso entre los primeros puntos de las órdenes del día en la Asamblea Nacional.
El acto simbólico inició con un recorrido desde Yagüi Grande, lugar donde es posible apreciar los pequeños y escasos afluentes de donde nace el Dulcepamba. El recorrido finalizó en la parroquia de San Miguel de Amalí con una inspección a las obras de captación y desviación del río, por parte de la comisión de Garantías Constitucionales.
17 años de lucha
Desde hace 17 años, 140 comunidades de la provincia de Bolívar se encuentran en una lucha constante por el agua. Además, han luchado por una vida digna, soberanía alimentaria, un ambiente sano y los derechos a la naturaleza.
En el año 2004 la Secretaria del Agua autorizó a la empresa hidroeléctrica Hidrotambo S.A un caudal del río Dulcepamba para la generación de energía eléctrica.
Resolución 2018-008
En octubre de 2019, la Secretaria del Agua emitió una resolución a favor de las 140 comunidades y la naturaleza, y expresa lo siguiente:
- Rediseñar su construcción en los próximos dos años.
- Puede operar su central únicamente entre diciembre y julio de cada año. En los otros meses no existe suficiente agua en la cuenca del río Dulcepamba para abastecerla.
- Respetar el caudal ecológico con un mínimo de 1,46 m³/seg
- Instalar una estación hidrométrica en el río Dulcepamba aguas arriba del lugar de captación.
Sin embargo, Hidrotambo S.A no ha cumplido con la resolución desde que fue emitida.