Quito, 13 ago (La Calle). – El presidente Guillermo Lasso envió un oficio a la Asamblea Nacional indicando el retiro del proyecto de Ley Orgánica para la Gestión de la Emergencia Sanitaria por pandemia del expresidente Lenín Moreno.
“Lamentablemente este Proyecto no solo contiene disposiciones contrarias a la Constitución de la República. Además ya no atiende la realidad económica y social que el país vive”, dice parte del documento.
De acuerdo con el Presidente, “el proyecto crea nuevos mecanismos de restricción a los derechos que se encuentran destinados únicamente en caso extraordinario de emergencia nacional por una pandemia. No contempla garantías para las personas que pudieran verse afectadas por su aplicación”
Limitación de derechos
El Mandatario indicó que ninguna ley o decreto, aparte del Estado de Excepción, puede restringir derechos. De aprobarse, la Ley generaría una restricción a la libertad de tránsito, reunión e inviolabilidad del domicilio y la violación a la seguridad jurídica.
“No establece los mecanismos necesarios ni el ente competente para los procesos sancionatorios que dispone. Tampoco incluye un análisis del costo económico que significaría la vigencia de esta ley”, agregó.
Lasso anunció que en los próximos días presentará un nuevo proyecto relativo a la gestión de la pandemia.