Defensoría exhorta al Gobierno a declarar público el uso de hospitales privados para atender la emergencia

Quito, 16 abr (La Calle).- La Defensoría del Pueblo exhortó, por medio de un comunicado, al Gobierno Nacional declarar públicas las infraestructuras de los hospitales y clínicas privadas para atender la emergencia sanitaria en el país.

«Esta Institución Nacional de Derechos Humanos reitera la recomendación realizada mediante pronunciamiento público de 30 de marzo de 2020 para que los hospitales y clínicas privadas, a escala nacional, sean de uso y servicio público mediante una declaratoria del Gobierno Nacional», informó en el documento.

De acuerdo con la Defensoría, es responsabilidad del Gobierno, a través del Ministerio de Salud, hacer frente al desbordamiento de pacientes en los hospitales públicos con ayuda de la iniciativa privada y garantizando el acceso gratuito a la salud.

Hospitales en emergencia

De acuerdo con los datos del organismo, en la ciudad de Quito, la lista de pacientes por Covid-19 en espera de una cama «estaría superando las 100 personas». La crisis sanitaria aparece también en el área de hospitalización, donde la lista de espera para recibir atención médica por Covid-19 es de, alrededor, 45 pacientes».

La Defensoría también solicita que el Ministerio de Salud regule los precios de las pruebas de COVID-19 para que los ciudadanos puedan acceder a ellas y tener una información real del nivel de contagio en el país.

- Publicidad-

LO ÚLTIMO