Quito, 09 ago (La Calle).- Con 113 votos a favor, la Asamblea Nacional exhortó al presidente Lasso a solucionar la escasez de medicamentos para las personas con discapacidad, enfermedades catastróficas, raras o huérfanas.
Asimismo, piden proteger a las familias de quienes necesitan tratamientos de por vida e incluirlas, de manera prioritaria, en el plan de vacunación.
Según información de la Asamblea, la resolución exhorta a cumplir con la Constitución de la República, que ordena al Estado garantizar la disponibilidad y acceso a medicamentos de calidad, seguros y eficaces.
También a cumplir con la universalidad y gratuidad, en todos los niveles de atención, de los servicios públicos de salud. Demandan, además, que disponga al MSP adoptar medidas correctivas y oportunas, para que las unidades de salud estén provistas de medicamentos necesarios y en cantidad suficiente.
De igual forma, la resolución insta al Ministerio de Economía a que adopte las medidas necesarias para garantizar los recursos económicos dirigidos al sector de la salud.
Testimonio de los afectados
El coordinador General de Discapacidades del Ecuador, Félix Galarza, sostuvo que las personas con discapacidad han sido olvidadas por el Gobierno y el Estado.
Pidió una auditoría al Consejo Nacional de Discapacidades, porque está inmiscuido en la entrega de carnés fraudulentos. También solicitó que se los integre en las mesas de trabajo para reformar la Ley de Discapacidades.
Morella Arciniega, representante de familias que luchan contra la fibrosis quística, dijo que son conscientes de la realidad económica que atraviesa el país debido a la pandemia. Sin embargo, subrayó que la carencia de medicamentos deterioró la salud de quienes padecen esta enfermedad genética, degenerativa y rara que no tiene cura.
María Rivadeneira, representante de la Fundación Fuerza Rosa, comentó que padece cáncer de mama y que la crisis sanitaria agudizó la falta de consultas, medicación y tratamientos. Según indicó este desentendimiento ya cobró la vida de varias personas.
Informó que, pese a los reclamos públicos y a la sentencia de la Corte Constitucional para la entrega inmediata de medicamentos, no hay respuesta. Advirtió que necesitan atención digna e integral y que la asignación de recursos sea transparente y oportuna.
Postura legislativa
La asambleísta independiente, Amada Ortiz, dijo que “duele suplicar al Gobierno lo que debería hacer por obligación y deber”. Indicó que durante sus visitas a los hospitales Baca Ortiz e Isidro Ayora conoció las necesidades de la gente que carece de recursos económicos. Recalcó que la salud es un derecho y el Gobierno debe cumplir la Constitución.
El legislador Omar Cevallos agregó que, a escala nacional, hay miles de enfermos que necesitan medicamentos para sobrevivir. Dijo que el Gobierno Nacional atenderá los requerimientos de los pacientes con enfermedades catastróficas.
La asambleísta Nathalie Viteri, del PSC, propuso mecanismos de ayuda para no dejar todo en manos del Gobierno Nacional. Expresó que ella buscará la colaboración de fundaciones, convenios y medicinas para las personas de estos grupos vulnerables.
El parlamentario de UNES, Comps Córdova, señaló que es necesario fortalecer el sistema de salud y generar política pública. Resaltó que la provincia de Sucumbíos ha sido abandonada en los últimos cuatro años, en el sector de la salud. Añadió que la entrega de medicamentos debe ser responsabilidad del Estado.
Finalmente, el asambleísta Washington Varela indicó que en los hospitales de Napo no existen medicinas para atender a los pacientes con enfermedades catastróficas, raras o huérfanas. Sostuvo que las autoridades deben concienciar y trabajar en políticas públicas para mejorar el sistema de salud.