Apoya a Radio La Calle ($2,00)

– Publicidad –spot_img

Ikiam está a la deriva y la Senecyt no toma cartas en el asunto

Quito, 09 ago (La Calle).- La administración de la Universidad de Ikiam en la Amazonía ha tenido irregularidades que las autoridades pasan por alto. Desde 2014, una comisión gestora maneja la Universidad y todavía no se alcanza la autonomía.

«En el 2018 se hizo un concurso de méritos y oposición. Cuando estaba en la Comisión Gestora me di cuenta que sucedían cosas extrañas. Le comuniqué al rector esa preocupación sobre el concurso. No les gustó y me dí cuenta que hicieron un concurso para beneficiar a ciertas personas relacionadas a los miembros de la comisión gestora», indicó a Radio La Calle, Jorge Celi, profesor de Ikiam.

«Con tanta denuncia y presión despidieron a Jesús Ramos, funcionario que presidió la comisión gestora por más tiempo. La Senecyt despidió también a otros miembros».

Elecciones irregulares

Celi salió de la comisión gestora y dijo que a las personas que denunciaban irregularidades también eran separadas de sus cargos. «En 2020 cuando ya acababa el plazo para obtener la autonomía se realizaron elecciones de forma irregular».Sin embargo, no eligieron a una funcionaria con requisitos. «Mi compañera que si cumplía con todo no les convenía y no siguieron adelante con las elecciones», añadió.

Finalmente «el Consejo de Educación Superior (CES) colocó a una persona sin requisitos en el vicerrectora.  Le dejó encargada de la Universidad. Deben poner una comisión interventora para que se realicen elecciones transparentes».

Uno de los rectores de Ikiam «se dedicó a perseguir a docentes, cambiar los reglamentos a conveniencia. A mí me siguieron un proceso disciplinario que no prosperó. También a administrativos y docentes, algunos fueron despedidos».

Examen de Contraloría

La Contraloría General del Estado ya realizó un examen especial para detectar la existencia de irregularidades.

«A finales del 2020, la Contraloría declaró que existían seis docentes que no cumplían los requisitos para ser profesores titulares. En total 15 personas tenían observaciones», explicó el docente.

«Desde 2019 he hablado tantas veces con la gente de Senecyt y se hicieron los locos. El nuevo Secretario (Alejandro Rivadeneira) no ha respondido mis correos

Para Celi, esto va más allá de los docentes con observaciones. «La empresa pública Ikiam tiene un contrato de USD 9 millones por créditos de planes de vida, además de un registro especial por USD 8 millones». La Contraloría realizará un examen especial, sin embargo ni la Universidad, el CES y Senecyt no han hecho nada.

Otras instituciones gubernamentales estarían implicadas. «Se inventan proyectos con la Secretaría Nacional de la Amazonía, con el secretario Alex Hurtado para poner a la gente que le conviene», añadió.

Nuevas elecciones

Ante la cercanía de las elecciones en Ikiam, el docente manifestó su preocupación por el futuro de la universidad emblemática.

«Volvieron a calificar a personas que no cumplen con los requisitos y se realizarán las elecciones el 18 de agosto. Pretenden acabar con la elegibilidad. Si entran, perdonarán a la gente que no cumplen con los requisitos».

Lo último

Simón Cueva renunció al Ministerio de Economía y Finanzas; Arosemena suena como su reemplazo

Quito, 03 jul (La Calle).– Simón Cueva renunció a su cargo como ministro de Economía y Finanzas, pero oficializará la renuncia la próxima semana...